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La Volkswagen Tiguan tiene nueva generación

La camioneta compacta alemana presenta cambios precisos para mantenerse como la reina de la casa.

La Volkswagen Tiguan tiene nueva generación

Todos esperábamos ver a la nueva VW Tiguan en el Salón de Munich (IAA 2023) pero la marca sólo la mostró disfrazada de mula de pruebas, así que tuvieron que pasar un par de semanas para que, sin nadie robándole la atención, Volkswagen luciera la tercera generación de la Tiguan, su camioneta más exitosa, con un frontal que está totalmente hermanado con el de su nueva gama de vehículos 100% eléctricos ID.

Nueva VW Tiguan: plataforma y medidas

Basada en la plataforma MQB Evo del Grupo VW, la nueva Tiguan puede ofrecer todo tipo de motores de combustión interna e híbridos, pero también crece en sus medidas con:

  • 4.5 metros de largo.
  • 1.8 metros de ancho.
  • 1.6 metros de alto.
  • 2.6 metros de distancia entre ejes.

Respecto a la actual Tiguan (europea, no la versión extendida que se vende en México) esta nueva generación crece 32 mm de largo y 5 mm en alto, conservando mismo ancho y distancia entre los ejes.

La marca confirmó la versión larga para mercados como Estados Unidos y México, aunque no ha confirmado que la producción del vehículo se mantenga en la planta de VW en Puebla, aunque es casi seguro.

Las suspensiones siguen siendo McPherson adelante y multilink (de cuatro brazos) atrás sumando el sistema de amortiguación controlado DCC Pro.

Nueva VW Tiguan: Motores

Respecto a los propulsores, la mayor novedad es la desaparición de las transmisiones manuales, que no estaban disponibles en nuestro país, pero sí en otros mercados en el mundo. 

La gama de motores quedará conformada por:

  • L4 2.0 TDi de 150 y 190 hp (diesel).
  • L4 2.0 TSi de 204 y 265 hp (gasolina).
  • eTSI mildhybrid de 130 y 150 hp.
  • L4 1.5 TSi PHEV de 204 y 272 hp (híbrido enchufable).

Las versiones más poderosas pueden contar con el sistema de tracción integral 4Motion. Respecto de la híbrida enchufable (PHEV), utiliza caja doble embrague y una batería más grande de 19.7 kWh (Vs. 10.6 de la anterior) que permite hasta 100 km. de autonomía eléctrica, en el ciclo WLTP.

Nueva VW Tiguan: Diseño y equipamiento

Estéticamente se nota el cambio hacia líneas más redondeadas que dan mayor consonancia con la familia ID. (eléctrica) de VW.

Entre lo más reconocible están los faros angostos colocados bien arriba y unidos por una “parrilla” cerrada y tira una LED en la base del cofre, que forman una línea sobre la amplia porción inferior que fluye hacia dos grandes entradas de aire laterales.

Atrás se destaca la tapa de la cajuela inclinada, las luces angostas entrelazadas por un plafón negro y un decorado metalizado con marco negro brillante rodeando la parte baja de la fascia.

En la cabina se destaca el nuevo estilo de Volkswagen con una pantalla central inmensa, que sobresale sobre el tablero. También se lucen las zonas planas del tablero con decorados luminosos y las salidas de aire laterales integradas.

Si bien Volkswagen apostó por concentrar casi todos los controles en la zona de la pantalla central y de forma táctil, la noticia es que cumplió con su promesa y volvió a colocar botones físicos en el volante, dejado de lado los criticados controles sensibles al tacto.

¿Te gusta el cambio que dio el VW Tiguan en esta nueva generación?

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