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Prueba de Manejo

Volkswagen Taos 2023 a prueba, conoce el consumo real de este SUV hecho en México

Pese a tener algunos años en el mercado, este producto se sigue manteniendo muy vigente en uno de los segmentos más competidos.

Volkswagen Taos 2023 a prueba, conoce el consumo real de este SUV hecho en México

Volkswagen de México se fundó en 1954, y al año siguiente, ya se encontraba ensamblando los primeros Vochos en nuestro país, dando inicio, así, a una larga tradición que se remonta hasta nuestros días. De hecho, el modelo que tienes frente a tu pantalla es el más reciente heredero de la dinastía de los “autos del pueblo” hechos en México.

Su nombre es Taos, y si bien, es altamente conocida (ya tiene un par de años en el mercado), para 2023 presenta algunas mejoras que resultan el pretexto ideal para que vuelva a desfilar por nuestra redacción. 

Conozcamos los secretos de la nueva Volkswagen Taos 2023, más en específico de la versión Highline. 

Ligeros retoques estéticos

No estamos hablando de un rediseño de media vida, ni nada por el estilo, por lo que los trazos esenciales de este modelo se mantienen inalterados.Sin embargo, sí existen algunas cuantas novedades cosméticas, que vale la pena mencionar.

Creo que la más obvia tiene que ver, que esta versión tope, ahora se distingue del resto al adoptar rines de aluminio de 18” Lagomera Black, así como techo, carcasas de espejos retrovisores en color negro. Elementos que hacen contraste con el resto de la carrocería. En el caso específico de nuestra unidad, se recurre a un tono Rojo Kings metálico.

Bien equipada

Si en el exterior hay novedades, en el interior ocurre todo lo contrario, ya que estamos ante el mismo habitáculo que conocimos en 2020. Pero no te me achicopales, ya que en realidad, este apartado es de los puntos más fuertes de Taos. Es decir, encontrarás el típico interior de Volkswagen con plásticos duros al tacto, pero de buena calidad. Los insertos en piano black no pueden faltar, así como los de cuero sintético.Ok podrá no ser la mejor del segmento, pero creo que se ubica en una posición bastante competitiva, aunque si tiene algunas áreas de oportunidad. 

En materia de tecnología, la atención se centra en la pantalla táctil de 10 pulgadas de buena resolución y fácil funcionamiento. Cuenta con la Volkswagen App-Connect que permite interactuar con algunas aplicaciones como Spotify, Waze, Google Maps. En materia de conectividad, dispone de Volkswagen Wireless App-Connect, disponible para iOS y Android. 

Lo único que me genera un sentimiento encontrado es que los puertos son USB Tipo C, el cual ciertamente tiene ventajas tecnológicas, pero, muchos usuarios, entre los que me incluyo, no poseemos dispositivos compatibles. Si estás en la misma situación que yo, tienes de dos, o actualizas tu equipo u optas por un adaptador. Aunque, también existe el cargador inalámbrico. Tal vez, el que necesita modernizarse soy yo…

Volkswagen Taos Highline 2023: Tecnología y seguridad

  • Volkswagen Wire & Wireless App-Connect 
  • Pantalla touch a color de 10"
  • Volkswagen Digital Cockpit
  • Cargador inalámbrico para smartphone
  • Aire Acondicionado Climatronic de 2 zonas 
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 vías
  • Sensor de lluvia con regulación automática de los limpiaparabrisas
  • Espejos laterales con ajuste eléctrico y calefacción
  • Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
  • Asistente de colisión frontal con freno de emergencia
  • Cámara de visión trasera 
  • Detector de punto ciego
  • Función de freno multicolisión
  • Luz de curva dinámica
  • Anclajes en asiento trasero con sistema ISOFIX / LATCH
  • Sistema de asistencia para el arranque en pendiente
  • Sistema de control electrónico de estabilidad (ESC)

Ya hablando de elementos destacados no hay que olvidar el Volkswagen Digital Cockpit, que es  es una pantalla de 10.2” a color de alta resolución, que puedes configurar con diferentes vistas para desplegar la información como te parezca más útil: velocímetro, tacómetro, kilómetros recorridos, consumo de combustible, etc. 

En cuanto a seguridad, vale la pena mencionar que más allá de las seis bolsas de aire, destacan algunas asistencias a la conducción como: Control de velocidad crucero adaptativo, Asistente de colisión frontal con freno de emergencia, Detector de punto ciego. Aunque cumple cabalmente, en el mercado han aparecido algunos cuantos competidores que ya la superan en este apartado. 

Lo que me sorprende de Taos es el aprovechamiento del espacio. Tanto los pasajeros delanteros como traseros, gozan de un habitáculo que los recibe cómodamente. Mismo caso para la cajuela de 500 litros, los cuales se extienden hasta los 1,591 cuando se abate la segunda fila de asientos. 

Manejo y consumo real de gasolina 

Pese a que Taos ya había pasado por nuestra redacción en un par de ocasiones, no había tenido el gusto de coincidir con este modelo, por lo que, a título personal, fue una experiencia nueva. Ya había escuchado a mis otros compañeros hablar de las buenas manejas al volante de este SUV, pero, siempre es bueno llegar con la mente en blanco para evitar sugestionarse antes de tiempo.

El acoplamiento entre el 1.4 TSI y la caja tiptronic de seis velocidades, me parece de lo mejor del grupo. Se nota que después de tantos productos, los ingenieros han pulido el accionar conjunto de estos elementos mecánicos que se entienden como nunca. Recién manejé el Jetta y por increíble que parezca me acoplé mejor al Taos. 

No tuve el problema de los Volkswagen de antes donde en turbo lag, era eterno, y de hecho dificultaba ciertas acciones como el cambio de carril en el tráfico pesado. Aquí, la aceleración es progresiva y la transmisión siempre exprime lo mejor del propulsor. 

La suspensión fue otra sorpresa. No es tan firme como en la mayoría de los Volkswagen, ya que aquí la puesta a punto es más confortable. Las imperfecciones del camino son bien filtradas y los baches no representan mayor problema. La dirección se siente ligeramente sobre asistida, pero retroalimenta muy bien. 

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos aVolkswagen Taos a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes:

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.

Volkswagen Taos Highline 2023: Motor

  • Motor TSI de 1.4 litros turbocargado
  • Potencia de 150 hp y 184 lb-pie
  • Caja automática Tiptronic de seis velocidades
  • Tracción delantera
  • Suspensión delantera Mc Pherson / trasera semi-independiente
  • Sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS
  • Plataforma MQB

La única condicionante, era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo.

Recorrimos un total de 108.6 Km, para los cuales fueron necesarios 8.26 litros. Esto nos da como resultado un  rendimiento combinado en Taos de 13.14 Km/l. Nada mal considerando el buen desempeño dinámico que presume. Solo como dato cultural, la marca anuncia de manera oficial en este ciclo 16.9 km/l. 

Conclusión

El Volkswagen Taos 2023 todavía se mantiene completamente vigente en el mercado mexicano. Puede que bajo el cofre no encontremos el 1.5 TSI de nueva generación, pero la marca ha pulido muy bien el 1.4 TSI en conjunto con la caja de seis relaciones. Dando así un gran equilibrio entre desempeño y eficiencia de combustible. 

Ahora que lo pienso, el Taos no es el rival más bonito, rápido y equipado en el segmento, pero tampoco es malo en nada, y de hecho, es altamente competitivo en todos los frentes. Ese es justo su atractivo. Lo único que me gustaría, sería mejorar la dotación de asistencias ADAS. 

Entre sus principales rivales tenemos a Mazda CX-30, SEAT Ateca, Subaru XV, y Honda HR-V, entre otros. 

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