logo autocosmos Vende tu auto
Novedades

5 transportes alternativos para el Día Mundial sin Automóvil

Olvídate de tu compañero de aventura por un día tomando alguna de estas alternativas.

5 transportes alternativos para el Día Mundial sin Automóvil

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil y en México, aunque la iniciativa global se implementó desde antes comenzamos con el hasta 2014, pero fue en 2018 cuando se estableció la misma fecha como el Día Nacional sin Automóvil.

Pasar un día sin este medio de transporte parece imposible, pero las nuevas formas de movilidad han ayudado a visibilizar otras alternativas sustentables para el medio ambiente.

Del 2011 al 2021, el parque vehicular del país ha pasado de 33 millones 275 mil 469 automóviles a 53 millones 115 mil 396, lo que representa un crecimiento de más del 59%. De acuerdo con la ONU, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2 y, en zonas metropolitanas, los vehículos generan hasta el 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas, que incluyen, entre otras, polvo, tierra, cenizas y hollín así que te dejamos cinco alternativas para poder disminuir esa cifra (aunque sea por un día):

1. Transporte público

La compleja red de infraestructura pública y privada de sistemas de transporte con amplias conexiones está compuesta por:

  • Red de transporte de pasajeros
  • Sistema de transporte colectivo Metro
  • Tren ligero
  • Trolebús
  • Metrobús
  • Mexibús
  • Mexicable
  • Tren Suburbano

Así que dependiendo de tu destino podrás escoger la mejor opción para un trayecto exitoso.

Transporte público ineficiente en CDMX, el reto de Sheinbaum: funcionario •  Economía y finanzas • Forbes México

2. Bicicleta

De entre una gran oferta de todos los tamaños, colores y necesidades, podrías pensar en una bicicleta plegable (no son muy pesadas) y te da la oportunidad de guardarla cuando no la estés utilizando.

También podrías optar por una bicicleta de montaña o alguna bici urbana (vintage).

3. Scooters

También conocidos como monopatines son otra gran opción, incluso hay modelos eléctricos que siguen en tendencia y que ayudan a combinar la actividad física con tramos de descanso al usar el motor.

4. Patineta

Esta tabla relativamente larga sobre ruedas con la que puedes deslizarte tras impulsarte con un pie contra el suelo puede convertirse en una gran aliada.

Además, recordemos que el Comité Olímpico Internacional aprobó la incorporación del skateboarding para los Juegos Olímpicos de Tokio por lo que podrías valorar convertirte en un atleta olímpico.

5. Patines

Desde hace algunos años hemos visto muchos adeptos de esta forma de movilidad recorriendo las calles, ya sea con los patines de cuatro ruedas o en línea, para uso urbano, en rampas y pistas para trucos.

Recomendaciones

Todos los medios de transporte necesitan de toda la atención y destreza de sus conductores, por lo que llevar el equipo adecuado es fundamental así que si optas por alguna de estas opciones recuerda usar casco y aditamentos de seguridad.

Miriam Santillán recomienda

Cuentanos que opinas