Industria

Así es como luce el panorama del futuro de la industria automotriz en México

La consultora EY considera que uno de los puntos clave a destacar, es la dependencia que tiene nuestro país hablando de exportaciones a Estados Unidos.

Así es como luce el panorama del futuro de la industria automotriz en México

La industria automotriz es una de las mas sólidas a nivel mundial, aunque en varias ocasiones ha flaqueado a consecuencia de factores externos, que pareciera continúan poniéndola a prueba.

¿Qué sucede?

Francisco Bautista, socio del segmento de manufactura avanzada y Movilidad de la consultora EY, nos comentó sus perspectivas acerca del futuro de la industria, de la urbanización y de las innovaciones que vienen para este sector. Además, nos platicó sobre las tendencias y el posible impacto que tendrá el nuevo Tratado de Libre Comercio y de los retos que vendrán para los fabricantes post-pandemia.

Los millenials ya no quieren comprar un coche nuevo…

  • Actualmente, el tema de movilidad resulta de suma importancia para los usuarios.
  • Hoy en día, la sociedad se ha visto plagada de innovadores desarrollos que evitarán que pases demasiado tiempo en el tránsito.
  • Los nuevos usuarios están más comprometidos con el medio ambiente.
  • Los consumidores actuales que sí están dispuestos a adquirir un cero kilómetros, enfocan su búsqueda en temas de customización, tecnología y conectividad.
  • Los scooters, patines, bicicletas etc, han acaparado la atención de los usuarios ya que, fungen como un excelente facilitador.
  • Los servicios bajo demanda como el carpooling, carsharing y la red de citycars alrededor del mundo, han tenido gran auge gracias a esta nueva generación de usuarios.

La pandemia causó afectaciones graves en la industria local...

  • Las líneas de producción de todos los fabricantes se vieron interrumpidas por algunas semanas.
  • La cadena de suministro se vio afectada en cada rincón del mundo.
  • Los consumidores cambiaron sus preferencias, pues ya no consideran tan importante el uso del vehículo debido al home office.
  • Las ventas de coches de volumen, tuvieron una caída del 30.5%, en el periodo que comprende enero a septiembre del presente año, con respecto al 2019.
  • El total de unidades comercializadas en México fue de 664,194 dentro del mismo periodo.
  • Sólo en el mes de septiembre se registró una caída de vehículos ligeros de 22.79% con relación al año anterior.
  • El segmento de vehículos de lujo registró una caída del 32.13% de acuerdo a los registros de 2019.

Cambios, tendencias y urbanización…

  • El transporte público redujo en un porcentaje su afluencia por temor a un posible riesgo de contagio.
  • Debido al incremento en la demanda de vehículos ecológicos, se deberá trabajar en ofrecer la infraestructura necesaria para la oleada de coches eléctricos y autónomos.
  • Las ciudades deberán comenzar su proceso de modernización, ofreciendo conectividad V2X (Vehicle to X) con el que podrán comunicarse con la infraestructura e inmuebles.
  • Bautista estima que ya no habrá inversión para nuevos complejos de producción en el país, pues la que se tiene actualmente ya es suficiente.
  • En su lugar, las inversiones serán destinadas a la producción de nuevos ejemplares que se adapten a las necesidades actuales de los clientes.

¿Qué pasa con el TMEC?

  • México representa el 18% de la producción automotriz en el continente y Estados Unidos es su principal socio comercial con el 82.7% de sus exportaciones.
  • Las nuevas reglas de valor de contenido regional, traerán consigo nuevos retos.
  • El nuevo tratado de libre comercio contiene mayores restricciones para la exportación de vehículos, algunas de ellas tienen que ver con el incremento de los costos de los trámites.
  • Estados Unidos exporta el 34% de su producción a México.
  • El precio trasladado al producto final se elevará tanto como para el consumo local, como para los productos destinados a exportación.
  • La incertidumbre política es un factor importante en esto.

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