Autos clásicos

¿Qué automóvil manejabas en el año 2000?

Estos son los automóviles que eran una novedad a inicios de siglo. De seguro tienes una historia que contarnos.

¿Qué automóvil manejabas en el año 2000?

“En el 2000 busco hombres de París, un cerebro inteligente que no se emborrache en viernes, ni un tonto loco, que sea baboso, no un instinto animal, que el sexo vuelva loco” …si conoces esta canción, primero espero que te quedes en casa y segundo ponte cómodo porque este año es protagonista de artículo.

¿Qué hacías en el 2000? En lo personal, quien escribe estas líneas era un puberto de 12 años que se encontraba cursando el sexto grado de primaria. En la radio, además de la canción de Natalia Lafourcade, sonaban canciones como It's My Life de Bon Jovi; Rock DJ de Robbie Williams o Shabadabada de OV7. Mientas que en el cine, se proyectaban las películas: Gladiador; X-MEN; Destino Final; Al diablo con el Diablo; 60 segundos; Amores Perros, entre otras. 

 

Tengo mis recuerdos medio difusos, pero en aquel entonces fue cuando comenzó mi interés por los autos. Comencé a recortar los anuncios publicitarios que veía en el periódico, mismos que pegaba en una libreta que tenía especial para ello. Fue un amigo que, al ver mi cuaderno, me dijo que existía la prensa especializada donde podía leer pruebas de manejo y a partir de ese momento, mi vida cambio por completo.

Al ser un niño, estaba muy lejos de aprender a manejar, probablemente tú, en cambio, ya lo hacías e incluso seguramente conducías el auto de auto de tus sueños. Aunque existe la posibilidad de que también ni siquiera hayas nacido. Después de todo, han pasado más de veinte años desde la llegada del nuevo siglo.

Pues bien, en esta ocasión vamos a ponernos un poco nostálgicos y recordar qué es lo que manejabas en el 2000 ¿te parece si repasamos unos cuántos modelos por segmento? ¡Vayamos!

Autos pequeños (subcompactos y compactos)

En ese año, los segmentos de acceso se vieron muy nutridos. De pasar a contar con sólo algunas opciones, de pronto, había un auto para todos los gustos. Pero lo mejor, es que la extrema sencillez del pasado dio paso a productos más modernos tanto de diseño, mecánica y equipamiento. Europa estaba de moda y eso se reflejaba en las novedades. Además del Golf A4, arribaron los Chevrolet Astra, Ford Focus y Peugeot 206, esto sin olvidarse del Mercedes-Benz Clase A. Curiosamente, Chrysler reforzaba su alineación con el Dodge Neon. En el lado de los más accesibles, teníamos el Pointer, que sufría una fuerte puesta al día. Una característica de la mayoría de los autos aquí presentados, es que era muy común que estuvieran disponibles en diferentes carrocerías como hatchback, sedán, coupé e incluso station wagon.

De lujo (medianos y grandes)

Curiosamente, en estos segmentos había contrastes un tanto fuertes. Por un lado, había ofertas un tanto tradicionales como el Chevrolet Impala, que, aunque era una novedad en ese año, su mecánica ya tenía un par de años a cuestas. En una sintonía similar estaba el Nissan Maxima, que sufría un rediseño profundo y estrenaba un V6 de 3.5 Litros, no obstante, ya se trataba de un producto un tanto veterano. El contraste tecnológico venía con el lanzamiento de los Jaguar S-Type y Lincoln LS, sedanes del Premier Automotive Group de Ford. Sin duda, representaban una interesante oferta frente a los modelos tradicionales. Por cierto, hablando de gustos conservadores, en ese año también arriba el Rover 75, un automóvil británico que hoy es poco menos que una anécdota. Esto por su escaza difusión y porque hoy la empresa está cerrada.

Deportivos y convertibles

El 2000, se podría decir que fue el año de Volkswagen. Aunque en realidad, sus “deportivos” fueron muy contrastantes. Por un lado, se lanzaban los Golf GTI (A4) y Pointer GTI. El primero, con sólo 115 HP y el segundo con 122 caballos. También en ese año se presentaba el Jetta Turbo impulsado por el 1.8 T con 150 Hp. Si, un sedán, era más rápido que sus GTI. Por suerte eso sería corregido al poco tiempo. También se introdujo el nuevo Golf Cabrio, que no era otra cosa que un A3 con frente de A4 con algunas cuantas mejoras. También, del grupo VAG en el 2000 conocíamos el Audi TT tanto en versión Coupé como Roadster y una potencia de 180 o 225 caballos. Para muchos, se trata de un auto de culto. También, la firma de los cuatro aros estrenaba el S4 con unos entonces impresionantes 250 caballos de fuerza. Ya que estamos metidos con los alemanes, Mercedes-Benz lanzaba los C43 AMG y E55 AMG, dos autos muy exclusivos y que hoy son poco menos que una rareza.

Familiares (SUV y minivanes)

A inicios de siglo, las camionetas aún no dominaban el mercado, así que aún era común encontrar diferentes opciones para la familia. Como mencionábamos al inicio, los Ford Focus y Chevrolet Astra, así como los Volkswagen Pointer y Chevrolet Chevy, ganaban su respectiva versión station wagon o guayín. Sin embargo, las SUV comenzaban su cruzada de expansión mundial. De hecho, dos marcas acaparaban la atención. Primero Chevrolet con las nuevas Suburban y Sonora (Tahoe), así como Nissan con las Pathfinder y X-Terra. Todas estaban concebidas bajo el método tradicional, por lo que se basaban en un chasis de pickup. Sin embargo, las primeras crossovers que sentarían las bases de los modelos contemporáneos estaban a nada de irrumpir en la escena mundial.

De trabajo (pickups y vanes)

También hay espacio para recordar a los vehículos de trabajo. En este año, la principal novedad fue la introducción de la Volkswagen Eurovan VR6, una versión de pasajeros, de orientación lujosa que le abriría el camino a las variantes más sencillas que llegarían al siguiente año para sustituir a la Combi. Pero si está van, ya era algo exótica para tratarse de un vehículo comercial, en ese mismo año sería presentada la Lobo Harley Davidson. Una pickup deportiva que era impulsada por una versión descafeinada del V8 supercargado usado en la SVT Lightning. Esta versión daría inicio a una variante recurrente en el catálogo de la firma del óvalo azul. 

Bueno, estos son los automóviles que eran una novedad a inicios de siglo. De seguro, manejaste alguno de ellos y tienes una historia que contarnos. Pero lo mejor, es que a los jóvenes (y los no tanto), podrás ilustrarnos sobre como era su manejo, servicio al cliente y por supuesto la experiencia a su alrededor con todos sus pros y contras.

Por cierto, te contaré un secreto, que espero no se lo cuentes a nadie. Pero en el 2000, fue el año en el que el proyecto de Autocosmos cumpliría su primer aniversario. Así que, para nosotros, es un año muy (demasiado) especial.

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