Autoshows

Audi A3 2020, el pionero estrena generación, más avanzada y práctica

Sólo disponible en carrocería Sportback, busca de nuevo ser una alternativa frente a Clase A y Serie 1.

Audi A3 2020, el pionero estrena generación, más avanzada y práctica

Con o sin Ginebra, Audi se las arregla para presentar a uno de sus modelos más importantes y más esperados en tiempo, como es el nuevo A3 2021. En su tiempo, fue técnicamente el inventor del segmento de compactos premium allá por 1996, sin rival alguno, hasta que BMW y Mercedes decidieron que era tiempo de seguirle el paso. Tras tres generaciones, el nuevo A3 tiene su misión clara, que es recobrar su sitial y para ello, Audi no ha escatimado en recursos, legándole algunas tecnologías ya desarrolladas en sus hermanos mayores.

Estilo

El nuevo A3 es muy reconocible como tal, en especial por sus proporciones y la silueta Sportbacks. Lo nuevo viene de la mano con una parrilla Singleframe mucho más ancha, luces de matriz LED con forma de L y tomas de aire más agresivas. También resalta el trabajo de diseño realizado en el perfil. Usualmente, los Audi son autos muy sobrios y de diseño bastante elegante, pero aquí hay algo de musculatura extra.

Puertas adentro

El habitáculo claramente está mucho más orientado al conductor y hace eco del estilo ya visto en los últimos modelos de la marca. Quedó afuera el minimalismo, dando paso a una propuesta más agresiva y futurista, a su vez que refleja una mayor calidad percibida, aparente en la tapicería de los asientos o las costuras del tablero.

Estos materiales, incluyendo piel y fibra de carbono, se van mezclando con otros de tipo reciclable, que es algo que la marca alemana quiere impulsar de manera más tangible en sus modelos.

Tecnología

También podemos notar la gran pantalla del sistema multimedia, de 10.1 pulgadas, equipada de serie y con soporte háptico, acústico y mandos por comandos de voz. Este sistema multimedia tiene una arquitectura modular y ya puede soportar servicios de Car-to-X y cartografía de alta resolución. Otras funciones, comprenden Apple CarPlay, Android Auto, soporte para encender y abrir el auto vía Smartphone, entre otros. Incluso, podrá ser compatible con Amazon Alexa en un futuro.

El cuadro de instrumentos también es digital (Audi Virtual Cockpit) que en su versión plus puede llegar a las 12.3 pulgadas, acompañado de un display extra proyectado en el parabrisas (Head Up Display).

Motores

Por ahora, Audi ofrecerá tres propulsores; una unidad 1.5 TFSi de 150 Hp y una variante turbodiésel de 2.0 litros, disponible con 116 y 150 Hp, todos con tracción delantera y opción de caja manual de seis velocidades o una Stronic automática de siete velocidades. Más adelante, como siempre, aparecerán versiones híbridas, otras con tracción quattro y claramente, las versiones S3 y RS3 que tanto nos gustan.

Chasis

Audi hace énfasis en el trabajo realizado en la puesta a punto de la suspensión. Incluso, se puede dotar con amortiguación adaptativa, que puede rebajar la carrocería en 10 mm. Con el paquete Sport, disponible de serie con la versión S line, puede bajar hasta 15 mm, aparte de contar con un perfil más deportivo. Si lo encuentras muy duro, puedes ajustarlo a la par con los modos de manejo (Audi drive select)

Asistencias

En la era de las asistencias, Audi no va a dejar al A3 a merced de los rivales. Por lo mismo, en los concesionarios y catálogos te será común leer y escuchar de asistente de estacionamiento, radar de punto ciego y trafico cruzado, alerta de cambio de carril, control crucero adaptativo inteligente, entre otros.

Tamaño

Apenas tres centímetros más grande que el A3 anterior, mide 4.34 metros de largo, con 1.82 metros de ancho. Se mantiene la altura de 1.43 metros y la distancia entre ejes de 2.64 metros. La cajuela puede albergar hasta 380 litros de capacidad, aunque puede llegar a los 1,200 litros con los asientos plegados. El piso se puede ajustar en distintas alturas y el portón puede equiparse opcionalmente con apertura automática gestual.

Las ventas del A3 2020 comienzan oficialmente en mayo para Europa, para después comenzar su expansión mundial. Y si te apuras, podrás hacerte con algunos de los modelos de "Edición Especial" con rines de 18", look S line, asientos deportivos, pedales metálicos, y algunos detalles extra para que puedas presumir en redes sociales con tus amigos.

Audi A3 Sportback Trailer 2020 | A premium compact car with a sporty design

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos