Prueba de Manejo

Kia Niro 2020 a prueba: con más argumentos para robar terreno al Toyota Prius

Esta vez el único híbrido de Kia aparece con más equipamiento y tecnología.

Kia Niro 2020 a prueba: con más argumentos para robar terreno al Toyota Prius

Lamentablemente, 2019 fue un año con números rojos para la industria automotriz mexicana, ya que la producción y las ventas de vehículos vieron otro descenso en el acumulado anual.

A pesar de esta contracción en el mercado, hubo marcas y segmentos, que hicieron que 2019 fuera un año de éxitos, pues lejos de sostener las cifras con respecto a 2018, vieron un ascenso en el número de unidades vendidas.

Dentro de la lista de las marcas que no resintieron la recesión, está Kia que una vez más logró salir a flote en 2019 por tener un crecimiento sostenido, al grado que le ha permitido colocarse como la quinta marca de autos más vendida en México.

Cuando se trata del segmento que mejor desempeño tuvo durante 2019, por mucho el de los autos híbridos fue el que mejores ventas tuvo a lo largo del año. Esto es una clara muestra sobre la popularidad que están teniendo este tipo de automóviles que tienen como característica principal el ahorro de combustible.

Ahora bien, si se considera que Kia es una de las marcas con uno de los mayores crecimientos en el mercado y ofrece en su gama de modelos un auto híbrido, el Niro, es un hecho la marca coreana volverá a tener un año con ventas positivas.

Perfeccionado

Evidentemente, el que mejores cifras reflejará de Kia será el Niro, debido a que para 2020 llega con una serie de renovaciones que lo ponen al día. A grandes rasgos este modelo rival directo del Toyota Prius, ve mejoras en el diseño exterior e interior, en el equipamiento y en el desempeño.

No obstante que el sistema híbrido del Niro 2020 es el mismo, esta vez la manera en como se controla el poder es diferente a su antecesor, esto debido a que ahora tiene unas paletas que pueden servir para cambiar de velocidad o para el frenado regenerativo.

Por ejemplo, en caso de ir conduciendo en modo de manejo eficiente, estos paddle shifts sirven para cambiar el nivel (en total son tres) de fuerza del sistema de frenado regenerativo y para frenar, lo que permite que la recarga de la batería sea más rápida al aprovechar más la energía que se produce al desacelerar.

Por otro lado, estas mismas paletas son utilizadas para hacer los cambios de velocidad de la caja de cambios de doble embrague cuando se hace uso del modo Sport. Sin duda, esto permite tener un manejo un tanto cuanto deportivo cuando es necesario hacer rebases.

Como se mencionó anteriormente, el sistema híbrido es el mismo, por lo que sigue ofreciendo 145 hp y 195 libras-pie de torque. Esta energía proviene de la combinación de un motor de 1.6 litros de ciclo Atkinson -104 hp y 108 libras-pie- y un motor eléctrico -42 hp y 125 libras-pie-, así como de la transmisión automática de doble embrague.

Eficiente 

Al ser un automóvil híbrido, el Niro ofrece cifras de consumo sumamente eficientes, mismas que doblegan a las de un automóvil de combustión interna de las mismas dimensiones. Esto se debe en gran parte a que el motor eléctrico funciona solo o en conjunto durante momentos críticos donde se consume más gasolina.

Esto quiere decir que, al momento de encender el vehículo, estar detenido, descender una pendiente sin importar la velocidad o conducir a bajas velocidades sin aceleraciones bruscas, el sistema únicamente opera en modo cero emisiones.

Al mismo tiempo, este motor eléctrico sirve de apoyo para el motor de combustión interna cuando existe una aceleración enérgica, al conducir en modo Sport o al circular a una velocidad relativamente constante.

Considerando lo anterior, queda claro que las mejores cifras de consumo del Niro, y de todo híbrido, están cuando se circula en ciudad, ya que es ahí donde el motor eléctrico puede trabajar más de manera solitaria. En el caso del este Kia, el registro ronda los 23 km/l en ciudad y 18 km/l en carretera.

Donde también hay una evolución es en la seguridad, ahora además de equipar siete bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, el Kia Niro 2020 contiene alerta de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril e iluminación inteligente automática.

Más tecnología

Hablando del diseño interior y del equipamiento, esta renovación ha hecho que tablero tenga un aspecto más moderno en términos de arquitectura y tecnología. A diferencia de antes donde había austeridad, ahora existe una imagen más fluida por medio de las ventilaciones del aire acondicionado y con el uso de materiales más atractivos (acabado piano y aluminio) que son iluminados con luz LED que cambia de tonos.  

A la par destaca, la pantalla táctil de 8 pulgadas (creció 3 pulgadas), la integración de Apple CarPlay y Android Auto, y el cuadro de instrumentos que dice adiós a lo análogo para dar la bienvenida a lo digital por medio de un display de 7 pulgadas.

Además de lo anterior, el Kia Niro 2020 ve la llegada de aire acondicionado de dos zonas, cargador inalámbrico de teléfonos celulares por medio de inducción y el freno de estacionamiento electrónico (antes era de pie).

Nuevo Look

Afuera también hay cambios de importancia. Aquí la evolución consta de un rediseño en faros, parrilla, fascias, luces de niebla, grupos ópticos traseros y rines (18 pulgadas). Esta regeneración es acompañada por un nuevo difusor delantero y traseros, iluminación para niebla en la zona posterior e iluminación full LED. Todo esto en conjunto, hacen que el vehículo tenga un aspecto más fresco, además de que se gana un poco en la aerodinámica.

Si lo que se desea es un auto híbrido, pero con un diseño conservador, el Kia Niro es una opción a considerar, ya que además tiene una carrocería que asemeja a la de un SUV pequeño. A esto hay que sumar que las renovaciones le caen de lo mejor al ofrecer más elementos tecnológicos, lo que si es que en cuestión de capacidad de aceleración queda un poco a deber en comparación con su rival directo.

Por cierto, el seguro anual de KIA Niro con Quálitas es de $22,049.60 pesos. Cotiza aquí el seguro de tu auto, con cinco de las aseguradoras más importantes de México.

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