Museo Mercedes-Benz, donde revives la historia del automóvil
14/09/2017 Investigación

Museo Mercedes-Benz, donde revives la historia del automóvil

Un excepcional viaje en el tiempo conociendo la trayectoria de la marca alemana.

Es bien conocido para muchos que, en la ciudad de Los Ángeles, EUA, encontramos el distrito de Hollywood, mundialmente conocido por ser hogar de las grandes producciones cinematográficas. Stuttgart, Alemania, es la cuna del automovilismo. Sí, es donde todo lo que conocemos hoy referente a los autos, nació, evolucionó y se sigue desarrollando en nuestros días.

Un lugar lleno de historia moderna, donde manejas y ves pasar cantidad de coches camuflajeados, que todavía no salen al mercado, es el hogar de la marca Mercedes-Benz y Porsche. En pocas palabras es sin temor a equivocarme, el Hollywood de los autos.

Y con esa inquietud de descubrir el origen del porqué es famosa, tuvimos la oportunidad de conocer y visitar, el Museo Mercedes-Benz, lugar donde se nos develó toda la historia de quién creó el primer auto, hasta conocer las nuevas tecnologías que siguen en desarrollo y que estaremos viendo en los coches.

Enseguida te contamos cómo fue nuestra visita y lo que descubrimos.

El Museo

Primero la arquitectura es realmente fascinante y llamativa. En él encuentras la historia, presente y futuro de la movilidad, con nueve niveles y 16,500 metros cuadrados. Puedes experimentar las leyendas del mundo automotor y vehículos de diferentes épocas.  Un elevador te lleva a una altura de 34 metros donde viajarás a través del tiempo, específicamente 131 años atrás, hasta el año 1886 donde todo comenzó, la invención pionera de Gottlieb Daimler y Karl Benz, el automóvil.

El museo es realmente enorme, se exhiben más de 160 autos, por lo que sería interminable hablar de ellos esta nota, por lo que nos enfocaremos en contarte lo que según nosotros es lo más destacable y lo que más nos agradó. Comencemos.

Años 1886-1900

Aquí hablamos de los inicios, de los pioneros y de los primeros vehículos con motor de combustión interna.

La primera motocicleta, Daimler Reitwagen

Aunque la historia del automóvil comienza en 1886, la de la motocicleta inicia el 29 de agosto de 1885, pues fue cuando se patento el diseño de lo que sería la primera motocicleta, creada por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Tenía un motor de 264 cc de un cilindro de cuatro tiempos montado sobre bloques de goma, albergaba dos grandes ruedas de madera con banda de rodamiento de hierro, al mismo tiempo que contaba con otro par de ruedas más chicas que le ayudaban a mantenerla en posición vertical. El motor otorgaba 0.5 Hp y alcanzaba una velocidad de 11 Km/h. El Reitwagen, fue concebido como banco de pruebas por Daimler, para verificar la eficacia del propulsor antes mencionado y se abandonó el proyecto para enfocarse en el desarrollo de vehículos de cuatro ruedas.

El primer auto, Benz Motorwagen

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente No. 37435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas, el cual es considerado el primer auto de combustión interna de la historia. Empleaba un motor de 954 cc de cuatro tiempos, de un cilindro y producía 1 Hp, era por supuesto de tracción trasera y pesaba alrededor de 100 Kg. Sólo se produjeron 25 unidades.

Daimler Motorkutsche

En noviembre de 1886, después de haber probado su motor conocido como el Grandfather Clock en el Reitwagen, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, ahora adaptan la misma máquina a una diligencia y la develan al público en la fecha antes mencionada. Con esto el Motorkustche o carreta motorizada fue el primer automóvil de cuatro ruedas. Fue perfeccionada y se vendió el primer modelo en 1892. Tenía un cilindro de 458 cc, la potencia era de 1.1 Hp y alcanzaba una velocidad de 18 Km/h.

Después de estos vehículos, vinieron muchos que mejoran sustancialmente su mecánica y se utilizaron para otras cosas como el camión de bomberos, el tranvía y el camión motorizados creados por Daimler.

Mientras que por su parte Karl, nos develaba el Benz Vis-à-Vis su primer auto de cuatro ruedas que ya incorporaban un motor de dos cilindros o el primer autobús que se empleó para transporte público.

Sin embargo, en el museo destacan dos vehículos que en lo particular me sorprendieron, pues no eran autos. Uno era el Daimler Motorboat llamado “Marie” que fue propiedad del Canciller Reich Otto von Bismarck y que era muy similar al empleado por Daimler, al momento que probaba su motor en un bote en el verano de 1886, mucho antes de adaptarlo a su carruaje motorizado.

Y el Wölfert’s Motorized Airship o Aeronave Motorizada, concebida por el vendedor de libros Friedrich Wölfert de Leipzig. Él empleo el motor de Daimler, el Grandfather Clock y lo colocó en la base de un globo, fue la primera aeronave motorizada, realizó su primer viaje en 1888 volando casi 10 Km hasta que aterrizó.

Años 1900-1914

En este periodo se revoluciona el automóvil, se consolida la marca Mercedes y Benz imita el diseño de los vehículos de Daimler.

Mercedes-Simplex 40 hp

Fue un auto producido por Daimler Motoren Gesellschaft (DMC) de 1902 a 1909, y empleaba ya el nuevo nombre de marca "Mercedes". Destaca porque fue diseñado por Wilhelm Maybach y tenía una serie de innovaciones que lo califican como el primer automóvil de la era moderna.

El nombre “Simplex” fue relacionado a lo fácil que era manejarlo para ese entonces. Tenía un motor de cuatro cilindros de 6.7 L con 40 hp y alcanzaba una velocidad de 80 Km/h. Su larga y ancha carrocería tenía un centro de gravedad bajo (lo que le daba mucha estabilidad a altas velocidades), pesaba menos de una tonelada, ostentaba ya frenos de tambor, contaba con un radiador, el motor se arrancaba por una manivela y la transmisión era manual de cuatro velocidades con reversa.

El Mercedes-Simplex 40 hp dio inicio a uno segmento, el de los autos de lujo, por lo que a partir del mismo encontramos nuevos modelos más complejos y para diferente uso, como el Mercedes-Simplex Touring Limousine 60 hp o el Mercedes Double Phaeton 75 hp.

Benz Double Phaeton 18 hp

Mientras Daimler por su parte nos develaba la innovación con el Mercedes-Simplex, la firma Benz & Cie nos traía el Benz “Parsifal” 16/20 hp en 1903. Éste en sus diferentes variantes fue la respuesta de Benz, hacia el éxito de los automóviles Mercedes y que tomó el diseño de los mismos, para crear su propia línea de productos. El Benz Double Phaeton 18 Hp fue el sucesor del “Parsifal”, tenía un motor de cuatro cilindros de 3.1 L con 18 Hp y una velocidad máxima de 60 Km/h.

Otro vehículo donde notas la influencia de diseño de los Mercedes en los autos Benz, es el Benz Landaulet 20/35 Hp, el cual se parece mucho al Mercedes Touring Limousine antes mencionado.

Años 1914-1945

En este periodo DMG desarrolla el supercargador para motores de avión, después implementa el mismo en los autos. En 1926 DMG y Benz & Cie se fusionan para formar Daimler-Benz AG. Juntas son pioneras en el campo de la tecnología diésel.

Mercedes-Benz model S touring 26/120/180 hp

Con este vehículo se inicia la línea de los modelos S en la marca y significa “Sport”. Era un auto deportivo de alto desempeño. Los dos últimos números de caballaje se refieren a la potencia con y sin supercargador. Este coche ostentaba un motor de seis cilindros de 6.8 L y la velocidad límite era de 160 Km/h, se produjeron 146 modelos de 1927-1928.

Mercedes-Benz model SSK sports biplaza 27/140/200 hp

Era la versión más poderosa y corta del Mercedes-Benz model S. Fue especialmente desarrollado para competencia de ascenso de montaña y gracias a su corta distancia entre ejes, aseguraba una gran agilidad en curvas cerradas. Le dio fama a la marca, aunque sólo se produjeron 35 unidades. El termino SSK era por Super-Sport-Kutz (Super Sport Short). Tenía un motor de 6.96 L, desarrollaba 170 equinos y alcanzaba una velocidad de 190 Km/h. Se fabricó de 1928-1932.

Mercedes-Benz 500 K special roadster

El Mercedes-Benz 500 K fue el auto de los ricos y la joya de la marca en los 30s. De las ocho diferentes versiones de carrocería del 500 K, el roadster fue el más atractivo, elegante y el más caro. Su precio era de aproximadamente de 2 millones de pesos. Tenía motor de ocho cilindros de 5.0 L con 100 Hp, la velocidad máxima era 160 Km/h, se produjeron sólo 34 modelos de 1934-1936.

Mercedes-Benz 260 D Pullman sedán

El Mercedes-Benz 260 D, fue el primer automóvil de pasajeros impulsado por un motor diésel producido a gran escala. Era particularmente económico, porque su propulsor consumía poco combustible y el precio del diésel en ese entonces era barato. En la versión sedán del Pullman, el 260 D fue el taxi ideal y tuvo mucha demanda para viajar grandes distancias. Tenía una máquina de cuatro cilindros de 2.54 L de 45 hp, corría hasta los 95 Km/h y se produjeron 1,967 unidades de 1936 a 1940.

Años 1945 -1960

En el periodo de la posguerra surgen vehículos únicos, que definieron a la marca por ofrecer diversidad y clase en sus modelos. Pues paso de diseñar vehículos para sólo transportarse, a una comodidad individual completamente estilizada.

Mercedes-Benz 180

El 180, marca la transición de Mercedes-Benz, al empleo de la carrocería de tres volúmenes que conocemos hoy como sedán. Se le conocía como “Ponton” y tenía un diseño integral, en el que la carrocería como el chasis formaban una sola forma. Es el antepasado directo de la Clase E y tenía un motor de cuatro cilindros de 52 hp, la velocidad tope era de 125 Km/h, se produjeron 51,907 modelos de 1953-1957.

Mercedes-Benz 300 SL coupé “Alas de gaviota”

El 300 SL fue basado en el modelo de competición de 1952. Empleaba un chasis tubular sólido de sólo 50 Kg, lo que no permitía la incorporación de unas puertas tradicionales. En su lugar usaba puertas elevables, lo que le dio la fama de “Alas de gaviota”. Era el auto de ensueño de los 50s y fue el primer auto en emplear un motor de inyección directa de gasolina. Éste era de seis cilindros de 3.0 L con 215 Hp y alcanzaba una velocidad máxima de 260 Km/h. Se fabricó de 1954-1957. Es un auto de colección muy caro, que puede llegar a cotizarse en 18 millones de pesos.

En 1957 el “Alas de Gaviota” fue sustituido por el Mercedes-Benz 300 SL roadster.

 

Años 1960-1982

En este apartado Mercedes-Benz se enfoca en desarrollar productos seguros, pues los vehículos motorizados ya han demostrado ser un medio de transporte confiable y fácil de conducir, ahora deben proteger a los ocupantes.

Mercedes-Benz 300 measuring car

Este vehículo es un espécimen único de la firma alemana y en el museo, pues fue construido por el departamento de pruebas de Mercedes-Benz. Venía cargado con todo el equipo de medición necesario para grabar todos los datos que generaban los vehículos, al momento de realizar los exámenes de impacto. La información era transmitida a través de un largo cable, que se conectaba a los sensores del vehículo probado y llegaban el Mercedes-Benz measuring car. Empleaba un motor de seis cilindros de 3.0 L de 160 hp, la velocidad máxima era de 165 Km/h, se fabricó en 1960 y era un solo modelo.

Mercedes-Benz 220 S

Este modelo junto con el 220 y 220 SE, fueron los primeros vehículos de producción con carrocería de seguridad patentada por Béla Barényi. La carrocería era única, pues contaba con zonas deformables de absorción de energía en el área frontal y posterior, con un compartimento para pasajeros especialmente robusto. Fue conocido como el “tailfin”, por el acabado cromo en los laterales en el área de la cajuela. La máquina era de seis cilindros de 2.2 L con 110 Hp y la velocidad máxima era 165 Km/h. Se fabricó de 1959-1965 comercializándose 161,119 modelos.

Mercedes-Benz 190 E

Con el 190  y el 190 E, presentado en 1982, Mercedes-Benz extiende su gama de producto dentro de los sedanes medianos. El Baby Benz, como fue denominado, consumía poco combustible, pues tenía poca resistencia al avance y era ligero. A pesar de sus compactas dimensiones eran tan seguro como los grandes vehículos de la marca. El motor era de cuatro cilindros de 2.0 L con 120 hp y lograba una velocidad de 195 Km/h. Se produjeron 638,180 unidades de 1982-1993.

Años 1982-Presente

A partir de esta fecha en la historia de Mercedes-Benz como en el museo, se pueden ver ejemplares sobre la optimización de los motores de combustión interna y vehículos que reflejan el desarrollo de trenes motrices alternativos, como los eléctricos o los de celda de combustible, todo con el propósito de ofrecer una movilidad libre de emisiones.

Finalmente, en el último piso del museo con una temática aparte, tenemos el inicio de Mercedes-Benz en los autos de carreras, donde aparecen diversos vehículos de más de 100 años atrás hasta llegar a ejemplares de Fórmula 1, entre ellos el ganador F1 W07 Hybrid de 2016 con el piloto Rosberg. Asimismo, se encuentran vehículos que rompieron récords en diferentes áreas.

Hasta aquí esta pequeña vuelta por el grandioso Museo de Mercedes-Benz, esperamos te haya gustado, tanto como a nosotros.

Galería Museo Mercedes-Benz

Museo Mercedes-Benz

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