Honda Civic Type R 2017 a prueba
17/08/2017 Reportes de Manejo

Honda Civic Type R 2017 a prueba

Efectivo, sofisticado y muy extravagante

Por primera vez en la historia y vaya que no pudo ser en mejor momento, Honda de México se anima a traer a nuestro mercado un vehículo con el apellido Type R, que por cierto representa a una estirpe con una tradición de 25 años. Y es que desde aquel Civic SiR del año 2000 que se convirtió en motivo de culto, la marca nunca volvió a tener la oportunidad de colocarse en la mente de los entusiastas con tanta contundencia como ahora.

La carta principal de este super hot hatch nipón es sin duda su título como el rey de Nürburgring  en la categoría de vehículos de tracción delantera al haber completado el circuito Nordschleife en 7:43.80.

Adicionalmente, el Type R es un modelo altamente exclusivo, no solo por su prohibitivo precio de $729,900 pesos, sino también porque inicialmente solo llegarán 260 unidades.

Diseño como salido de un anime

Uno de los detalles interesantes y que podrían pasar desapercibidos, luego del teatral exterior es el de los emblemas en color rojo, reservado exclusivamente para los modelos de prestaciones más deportivas. El color blanco de la carrocería también tiene su historia, se denomina Championship White y es un homenaje al RA272 que en 1965 en el marco del Gran Premio de México le dio su primera victoria a la firma en la máxima categoría de la mano del piloto Richie Ginther y que llevaba los colores de la bandera nipona, es decir totalmente blanco con un gran círculo rojo en la parte frontal.

Tratándose del Civic Type R, de lo único que no podemos dejar de hablar es de la apariencia exterior y es que podemos decir que es agresiva, atractiva, exagerada, o casi cualquier otro calificativo cabe con un diseño tan extremo y que bien podría haberse concebido para una serie de animación japonesa. Sin embargo Honda asegura que todos los elementos incorporados tienen una función real, empezando por supuesto por el gigantesco alerón posterior que genera muchísimo downforce.

Siguiendo con la parte trasera, la aparatosa salida de escape triple, cuyo agujero central que es de menor diámetro tiene una función de resonador para entregar una mejor nota, mientras que en el modo +R, genera algo de succión para mejorar el flujo de salida de los tubos ubicados a los costados. Esta salida de escape está flanqueada por un gran difusor que también tiene una función real.

Sin embargo, también encontramos elementos como las tapas en color negro que simulan una salida de aire con rejillla de panal y cuya única misión es la de hacer lucir más agresivo al Type R, “como si eso fuera necesario”, con lo cual queda claro que no todos los detalles visuales agregados por el fabricante en verdad tienen una tarea funcional.

De costado, destacan los faldones laterales que aunque lo parezca no están fabricados en fibra de carbono y que contribuyen muchísimo para el desempeño aerodinámico del vehículo. Por su parte las salpicaderas delanteras finalizan con una masiva salida de aire que dirige el flujo proveniente del motor y sistema de frenos hacia los ya mencionados faldones.

Por último en la parte frontal destacan; el spliter que tampoco es de fibra de carbono, las inmensas tomas de aire centrales que sirven para enfriar intercooler y motor, así como la del cofre y cuya función no es de enfriamiento, sino de ayuda a disipar el calor generado por el conjunto mecánico.

Cabina Racing

Puertas adentro nos topamos con un diseño familiar y que ya conocíamos del Civic, sin embargo el Type R incorpora numerosas decoraciones y detalles que fortalecen su espíritu deportivo, empezando por la moldura roja que rodea todo el tablero, así como el inserto que simula fibra de carbono.

El volante multifunción forrado en cuero con pespuntes en color rojo e insertos de cuero en ese mismo color hace juego con los increíbles asientos deportivos que ofrecen inmejorable sujeción lateral y al mismo tiempo un nivel de comodidad que no encontramos siquiera en los asientos de cubo de otras marcas de altísima gama como los Porsches.

En la parte inferior de la palanca de velocidades se encuentra una placa que nos indica la numeración del Type R y aunque no se trata de un vehículo de producción limitada, este detalle suma bastante para construir ese halo de exclusividad que busca la marca.

Por su parte, el cluster de instrumentos ofrece algunas funcionalidades específicas para manejo deportivo que se pueden seleccionar desde los controles del volante; en una de las pantallas hay dos gráficas de barras, del lado izquierdo nos indica cuanta potencia del motor estamos utilizando, mientras que del derecho observamos cuanta de la capacidad de frenado estamos empleando. Otras pantallas nos permiten ver la entrega del turbo, fuerzas G, tiempos en pista y por último, mi favorita, en donde vemos una serie de luces que van de verde a rojo conforme nos acercamos a la zona roja del tacómetro y nos indican el momento preciso en que hay que hacer el cambio de velocidad.

Es cierto que el Type R es un deportivo de altos vuelos, pero también es un vehículo perfecto para el uso diario, empezando por el sistema de info – entretenimiento que es muy completo. Del lado negativo se mantiene la barra táctil para subir y bajar el volumen que es un auténtico dolor de cabeza, más aun cuando la firma ya lo solucionó en la CR-V integrando un control en forma de perilla.

En la parte trasera parece que Honda se olvidó de imprimir la misma experiencia deportiva para los pasajeros. Y es que la tela con la que está forrado el asiento es infinitamente de inferior calidad en comparación con la de los asientos delanteros y ese mismo material es el que fue utilizado para forrar las puertas a diferencia de la alcántara que se utilizó adelante.

Aunque se mantienen los cinturones de seguridad en color rojo, se extrañan elementos como salidas de aire acondicionado, puertos USB e incluso reposabrazos con portavasos.

Manejo como de auto de competencia

Tras el volante lo primero que destaca es la extraordinaria puesta a punto del chasis, el Type R es impresionante e incluso por la forma en que se planta en curvas o lo difícil que resulta descolocarlo en ocasiones nos hace olvidar que se trata de un auto de tracción frontal.

En gran medida también debido al diferencial de derrape limitado que gestiona impecablemente la potencia del nuevo motor cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado que además cuenta con la famosa tecnología VTec de apertura variable de válvulas,

Dicho motor entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque se acopla a una transmisión manual de seis velocidades que por cierto es una delicia, cuenta con función “Rev Match” que empata automáticamente las revoluciones, con lo cual le ahorra al piloto la necesidad de hacer el punta – talón.  Asimismo, sorprende lo suave pero al mismo tiempo preciso que es el clutch, por lo tanto la comparación con el Ford Focus RS es irremediable, y es que el exponente norteamericano tiene un pedal muy duro que te aniquila la pierna izquierda y resulta muy cansado luego de un embotellamiento.

Por su parte, los tiros de la palanca que por cierto está fabricada en titanio de una sola pieza son cortos y precisos. Si bien, Honda siempre nos ha acostumbrado a excelentes transmisiones manuales, con el Civic Type R se superó a sí misma.

El modo de manejo por default al encender el vehículo es el Sport, cuenta con tres modos que se eligen mediante un switch ubicado a un costado de la palanca de cambios. Al cambiar a modo Confort la suspensión, dirección y respuesta de acelerador se vuelve mucho más civilizada, teniendo en mente que se trata de un auto deportivo, aunque en comparación con el Focus RS es tremendamente más amigable. Y es que el Ford aun en su modo de manejo más confortable es terriblemente duro, tanto que va castigando a sus ocupantes en todo momento, el setting de la suspensión es muy rígido. En cambio, el Civic sorprende por lo cómodo que puede llegar a ser sobre todo considerando los neumáticos de 20 pulgadas con un perfil 30 que es bastante delgado.

Adicionalmente cuenta con un modo de conducción todavía más extremo, denominado +R. Al seleccionarlo, el cluster de instrumentos cambia por completo a color rojo y obtenemos el carácter más deportivo y radical que es capaz de entregar el Type R. En este caso la dirección ya es pesada y el Civic apunta con precisión quirúrgica, el pedal responde a la menor insinuación y el VSA se vuelve mucho más permisivo.

Hablando puramente de velocidad y que tanta capacidad tiene el Civic Type R para pegarte al asiento al acelerar, tengo que decir que aun cuando 306 hp es un número nada menor, la sensación no es tan violenta y radical como al acelerar a fondo en el Focus RS y es que el Ford con sus 350 hp es capaz de lograr el 0 – 100 km/h en 4.7 segundos, mientras que al Honda le toma 5.8 segundos lograr la misma velocidad y eso sí se percibe tras el volante.

En ese sentido, el Focus RS se percibe más agresivo y dramático. Aunque es cierto que el Civic Type R está un par de escalones adelante en refinamiento, es sorprendentemente civilizado para lo que es capaz de hacer.

El sistema de frenos está firmado por Brembo y es capaz de detener al Civic con una eficiencia difícil de creer gracias a unos discos de 350 mm con pinzas de 4 pistones, son en verdad impresionantes.

¿306 hp al eje delantero = Problemas?

Hay una gran preocupación en este vehículo debido a que se trata de un tracción delantera y es que la regla dice que mucha potencia enviada al eje frontal es una receta para el desastre, para muestra tenemos al ya descontinuado Dodge Caliber SRT-4, que ciertamente era potente pero al acelerar el volante se descontrolaba, lo cual no solo es aterrador, sino muy peligroso. Ese efecto que tiene la potencia sobre la dirección se conoce como Torque Steer.

Y lo probé en varias ocasiones para cerciorarme. El Honda Civic Type R no tiene torque steer y aunque parezca magia, se trata de una ingeniería de alto nivel contenida en el sofisticado diferencial de derrape limitado y que controla al instante la velocidad de giro de las ruedas para evitar este peligroso problema.

Por otro lado, el diferencial al controlar tan eficientemente el giro de los neumáticos, al salir de las curvas a toda velocidad puede llegar a entorpecer ligeramente la entrega de la potencia, lo que en parte podría ser la razón de que en ciertas circunstancias el Type R no transmita esa fuerza de aceleración que esperaba.

Conclusión

No queda duda de que el Honda Civic Type R es un deportivo increíblemente refinado y capaz, que transmite toda la confianza aun al límite. El desarrollo es de una sofisticación de tal nivel que aun superando los 300 hp, no existe torque steer en absoluto, lo que aunado a una transmisión que es una joya y un excepcional sistema de frenos hacen en conjunto un deportivo muy especial.

Adicionalmente, el dramático exterior (que eso sí no es para todos los gustos), en combinación con el interior lleno de detalles Racing generan una sensación de ir piloteando un Gundam.

Sin embargo, con un precio de $729,900 pesos, es decir casi 50 mil más que el Focus RS que es más potente y rápido, el Type R no presume de ser la decisión más racional.

Honda Civic Type R a prueba

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