Industria

Ciudad de México le dice adiós a los microbuses

Se presentará una norma para poner en regla las concesiones.

Ciudad de México le dice adiós a los microbuses

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- diera a conocer las nuevas normas de verificación de gases contaminantes para los vehículos que circulen en la Megalópolis -Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala-, a través de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016), Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México publicará una NOM para regular las concesiones al transporte público contaminante.

“No habrá nuevos microbuses ni concesiones, si alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecologicamente sustentable” asegura Mancera.

Con esto, el mandatario busca sacar de circulación a los peseros y camiones obsoletos con la finalidad de renovar el parque vehicular con vehículos más amigables con el ambiente como los autobuses o midibuses a gas natural o diésel, y tecnologías con estándares internacionales -Euro V y VI, o EPA 13- que reducen considerablemente las emisiones contaminantes. Estos ya se han integrado a la flota de la Red de Transporte de Pasajeros –RTP- de la CDMX.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, hasta un 60% de los traslados en transporte público son efectuados en transporte concesionado operado por particulares en la CDMX. Este incluye a 35,000 microbuses -en promedio tienen más de 20 años de antigüedad y son muy contaminantes así que para renovar el transporte público capitalino, probablemente crezcan las ventas de Volvo Autobuses, MASA, DINA, MAN -Volkswagen-, Mercedes-Benz Autobuses, Navistar International, AYCO, Marcopolo, Novacapre, Beccar, entre otras.

El jefe de gobierno capitalino asegura que continúa trabajando en la ampliación de las rutas de metrobuses, y que se afinan tres corredores que sacarán de la circulación a unos mil microbuses. Con esta medida se promovería la creación de empresas transportistas -bajo un esquema similar al del Metrobus- con lo que diversos dueños de vehículos se integren como una compañía y eso les permita renovar sus unidades y mejorar la calidad del servicio hacia los usuarios. Habrá que ver qué nos depara la CDMX en cuánto a movilidad sustentable.

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