Prueba de Manejo

Kia Optima 2016, primer contacto en EUA

Este sedán es uno de los modelos consentidos de la marca al ser su vehículo más popular en el mercado estadounidense

Kia Optima 2016, primer contacto en EUA

Aspen, Colorado- A 15 años de su aparición en el mercado y con tres generaciones en su haber, Kia decidió renovar por completo a su sedán mediano Optima, por lo que la competencia en el segmento es sin duda cada vez más cerrada. Recordemos que este sedán compite con modelos como: Mazda6, Hyundai Sonata, Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima.

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Si bien, los cambios estéticos en el exterior no son tan drásticos si lo comparamos con la generación anterior, esta nueva entrega contiene detalles que la hacen lucir más moderna. Algunos de los elementos que más sobresalen de esta renovación son: parrilla, grupos ópticos, fascias y la caída del techo. Estas mejoras en el perfil del vehículo dieron como resultado una mejora en el coeficiente aerodinámico. Dependiendo de la versión, este Optima calza rines que van de las 16 a las 18 pulgadas.

Hablando de las dimensiones, este nuevo Optima es 2.5 cm más largo, 3 cm más ancho, 1 cm más bajo y cuenta con una distancia entre ejes 1 cm mayor. Con estas modificaciones, el Kia Optima 2016 tiene una longitud total de 4,854 mm, una anchura de 1,859 mm, una altura de 1,466 mm y una distancia entre ejes de 2,804 mm.

Evolución interior

Al modificar las dimensiones de la carrocería, la cabina del Optima 2016 también ganó espacio y por lo tanto es más cómoda que su antes. Además de ofrecer una mayor área para los ocupantes de ambas filas, el volumen de la cajuela también creció al llegar a 450 litros. Esta cifra le permite ubicarse por encima del Honda Accord, Toyota Camry, Nissan Altima y Chevrolet Malibu.

No obstante que desde la generación anterior, Kia ya había mejorado sustancialmente la calidad de materiales de la cabina. Para la nueva iteración no se quedó de brazos cruzados y perfeccionó aún más este atributo brindándole mejores acabados y materiales dignos de un automóvil de lujo.

A diferencia de sus competidores que ofrecen habitáculos con diseño curvo, aquí es todo lo contrario al presentar trazos rectos. Al mismo tiempo, la ergonomía mejoró al reducir el número de botones del panel de instrumentos.

En la versión más equipada este sedán incorpora techo panorámico, vestiduras en cuero, volante y palanca de velocidades con costuras en color rojo. Contribuyen a ofrecer mayor comodidad, los asientos delanteros con calefacción y ventilación, volante calefactable, pantalla táctil, navegador y recarga Wireless para teléfonos móviles. Asimismo este Optima 2016 destaca por ser el primer modelo de la marca en equipar un sistema de audio de la marca Harman-Kardon -10 altavoces-, así como Android Auto y Apple CarPlay.

Nueva gama de motores

Donde también existe una evolución es en la gama de motores -dos turbocargados y un tercero de aspiración natural- de inyección directa. La lista comienza con el 1.6 litros turbo con 178 hp a 5,500 rpm y un torque de 195 libras-pie de torque entre 1,500 y 4,500 rpm que no llegará a nuestro mercado. Para dicho cuatro cilindros hace su debut una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Como segunda opción encontramos un 2.4 litros normalmente aspirado con 185 hp a 6,000 rpm y 178 libras-pie a 4,000 rpm. Mientras que en lo más alto tenemos al 2.0 litros turbo 245 hp a 6,000 rpm y un par motor de 260 libras-pie disponibles desde 1,350 hasta 4,500 rpm. Para este par de motorizaciones el poder es enviado al eje frontal por una caja automática de seis velocidades con convertidor de torque.

Manejo

Durante nuestro primer contacto con el Kia Optima 2016 tuvimos la oportunidad de conducir poco más de 300 kilómetros en las paradisiacas carreteras de Colorado que conectan a Aspen con Vail. Al mando de la versión de 2.0 litros turbo pudimos comprobar el excelente desempeño de esta nueva generación en todos los aspectos. Sin importar que la altitud que existe en esta región aminora vigorosamente la potencia de los motores de combustión interna, el que vehículo no se sintió perezoso en las pronunciadas pendientes del camino gracias a que porta un motor de inducción forzada (turbo). A pesar de que no es un deportivo nato, la capacidad de aceleración es de llamar la atención sobre todo si consideramos que circulábamos a más de 2,438 metros sobre el nivel del mar.

Otro punto a destacar del manejo del Kia Optima 2016 es la estabilidad. Esto quedó comprobado en la infinidad de curvas presentes en las carreteras que abrazan las enormes montañas del estado de Colorado. Existen dos puntos clave en el confort de marcha de este vehículo; la primera de ellas es la mejora en la rigidez torsional del chasis, frente a su antecesor el bastidor de la nueva generación es 56 por ciento más rígido. Asimismo la geometría de la suspensión –delantera MacPherson y trasera independiente Multi-link- fue optimizada para ofrecer un manejo más suave.

Seguridad

Que dejemos al último el tema de la seguridad del Kia Optima 2016 no quiere decir que no sea un aspecto importante, sino al contrario. En este apartado el sedán coreano también ofrece mejoras sustanciales, muestra de ello es la aparición el freno automático de emergencia, alerta de abandono de carril, luces dinámicas, sistema de cámaras con vista de 360º grados, alerta de colisión frontal y monitor de punto ciego. Es importante mencionar que todas estas tecnologías están disponibles en la versión más equipada.

 

 

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