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Honda City 2014 llega a México desde $219,000 pesos

El renovado sedán de Honda llega con más espacio interior y refinamiento de categorías más por encima del mismo

Honda City 2014 llega a México desde $219,000 pesos

El Honda City siempre ha sido un auto bien aceptado en el mercado mexicano y en todo el mundo. Se comercializa en 55 países y ha vendido más de 2.2 millones de unidades desde que se lanzó la primera generación en 1996.

En nuestro país está presente desde 2010 y arribó con la tercera generación, la cual se mantenía vigente hasta la fecha. Ahora, es el turno de la cuarta generación del City, la cual fue presentada al mundo en el Salón de Nueva Dehli hace ya algunos meses la cual está basada en el también nuevo Honda Fit 2015 –que ya se está produciendo en México- el cual ya tuvimos oportunidad de manejar en territorio mexicano.

La plataforma es totalmente nueva y fue desarrollada bajo la ideología de la marca llamada “Man Maximum Machine Minimum” que significa que se optimiza el espacio para las personas, haciendo más pequeñas las partes mecánicas.

Esto último hace referencia a que el motor es más pequeño y que el tanque de combustible ahora es más delgado –manteniendo su capacidad obviamente-, dejando más espacio para el habitáculo. De esta forma, el nuevo City creció en distancia total, sí, pero sobre todo aumentó la distancia entre los ejes para darles mayor comodidad a los pasajeros de la parte trasera. Cuenta con 40mm más de espacio para hombros, 60mm más de distancia entre los asientos, 6mm más para las piernas en la parte trasera y 20mm más de cajuela que se traducen en 31 litros más de capacidad en el tercer volumen.

Ahora, en cuanto a la parte mecánica, el nuevo Honda City 2014 comparte motor y transmisiones con el Fit 2015. Así pues encontramos el cuatro cilindros de 1.5L i-VTEC con 118 Hp a 6,600rpm y 107 Lb-pie de torque a 4,700rpm con función ECON (versiones CVT) disponible con una transmisión manual de cinco velocidades o la nueva CVT (continuamente variable) con tecnología Earth Dreams que reducen el peso, la relación fue expandida y tiene menor fricción que se traduce en una mejor aceleración y mayor eficiencia. Esta última, emula siete relaciones en el modo manual y se pueden controlar mediante las paletas de cambio colocadas detrás del volante.

Gracias a los cambios en la construcción, a la distribución nueva de las partes mecánicas, materiales, etc. el nuevo City es 24% más ligero (44 Kg menos) pero a la vez, también es más rígido y cuenta con una mayor insonorización para hacerlo más confortable y divertido de manejar.

En la presentación de dicho modelo para México, además tuvimos oportunidad de convivir con la generación de salida (la 2013) y comparar las diferencias y mejoras.

Lo primero es el diseño, el cual es un poco más deportivo y cuenta con líneas caprichosas como la salpicadera trasera. Aquí nosotros sí sentimos una mejoría pero la verdad el modelo anterior no tenía un diseño para nada desagradable.

El interior muestra una clara evolución, tanto en diseño, espacio (como veníamos diciendo) y en tecnología. En este último punto, vale la pena destacar que el nuevo City está muy bien equipado, con un sistema de info-entretenimiento muy completo, el cual se compone de una pantalla sensible al tacto al centro del tablero desde la cual se controla todo lo referente al sistema de audio (en la versión tope cuenta con ocho bocinas), el teléfono y la computadora de viaje.

Además de las obligadas conexiones USB, Auxiliar y Bluetooth; el nuevo Honda City cuenta con una entrada HDMI que cuando esté disponible la App en México, se podrá conectar con tu teléfono y controlarlo todo mediante la pantalla sensible al tacto, algo sin duda novedoso.

Por supuesto, también están las entradas para CD (de música y con datos como MP3, etc) y AM/FM, cuya antena ahora es más compacta como la que encontramos en vehículos Premium.

Algo que nos gustó mucho en esta nueva generación es que sentimos que realmente se preocuparon por otorgar una experiencia de mayor nivel en todos los sentidos, prueba de ello son las salidas del aire acondicionado (automático con controles sensibles al tacto, sin botones ni perillas) para la parte trasera, algo costoso de producir e un auto subcompacto como éste.

El manejo es bastante similar a la generación anterior, con un motor que no es el más explosivo pero que le gusta subir de revoluciones, la transmisión se siente más ágil, ligera y que transmite mucho mejor el torque a todas velocidades. La dirección es ahora de asistencia eléctrica y aunque no es muy comunicativa, se siente precisa y con ese carácter divertido que caracterizaba a productos como el Fit y City.

Sí notamos una mayor insonorización en la cabina, tanto del viento en carretera (gracias a los cristales más gruesos) como del ruido del motor, haciéndolo más confortable en viajes largos.

Finalmente está el tema de seguridad que es donde sentimos flaquea un poco pues aunque el organismo de Latin NCAP le ha otorgado cinco estrellas en sus pruebas de impacto, sólo cuenta con dos bolsas de aire frontales, siendo seguro para los que viajan en la parte delantera pero no tanto para los que van atrás.

 

Ahora sí, el nuevo Honda City 2014 llega a México desde Tailandia (no desde Brasil como muchos piensan) en tres versiones:

 

-Honda City 2014 LX manual: $219,000 pesos (no cuenta con el sistema de info-entretenimiento ni modo ECON)

-Honda City 2014 LX CVT: $234,900 pesos

-Honda City 2014 EX CVT: $249,900 pesos

 

De acuerdo a la marca, estos precios significan un aumento de tan solo 1.3% en promedio dentro de la gama y respecto a la generación anterior.

Las ventas inician a partir del 17 de mayo de 2014 y la marca tiene como objetivo duplicar sus ventas del modelo para llegar hasta las 10,000 unidades al año en México.

 

 

 

Héctor Mañón Texto y Fotos recomienda

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