SEAT Ibiza cumple 30 años
25/04/2014 Investigación

SEAT Ibiza cumple 30 años

Tres décadas y cuatro generaciones de éxito han marcado la historia de uno de los subcompactos favoritos del mercado mexicano

El Ibiza llegó al mercado sin muchas pretensiones y en principio, con el único objetivo de reemplazar al SEAT Fura, que para la época estaba quedando en el ostracismo automotriz.

Su debut en sociedad se dio en el Salón de París que se llevó a cabo en 1984, en el que SEAT llegó como empresa independiente a pelear con las marcas más fuertes del mundo; y para darse un empujón, lo denominaron: “La Ambición española”. Este mote lo puso bajo la lupa de propios y extraños y valió la pena, ya que según los expertos fue la novedad del Salón francés en su edición 71.

A Saber

·  Todos las Generaciones del SEAT Ibiza han tenido un facelift.

·  Será imposible olvidar al Ibiza SXI- grande entre los grandes de los Rallies-, padre de los caballitos de combate Cupra y FR.

·  El SEAT Ibiza está cerca de llegar a las cinco millones de unidades vendidas.   

·  El SEAT Ibiza fue el primer modelo de los hatchbacks que dispuso del ESP (control electrónico de estabilidad) de serie en toda la gama.

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SEAT Ibiza Primera Generación (1984-1993)

SEAT Ibiza Primera Generación (1984-1993)

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El SEAT Ibiza utilizó la plataforma de Ronda – ganó en espacio interior-, pero su peso lo traicionó para efectos de consumo de combustible y tenía una dirección muy dura. En cuanto a su motorización, se construyeron tres propulsores a gasolina: uno de 1.2, y dos de 1.5 litros con doble carburador -System Porsche- y un Diésel de 1.7, que erogaban 62, 83, 88 y 54 caballos de fuerza, respectivamente. El contar con "techo solar" – gran valor agregado para los 80’s- y otros accesorios eléctricos en su interior, lo hicieron más popular en España y Europa. Tuvo varias versiones especiales en las que se destacaron la Paco Rabanne - Edición limitada de 50 unidades-, y la Olímpica con motivo de las justas de verano realizadas en Barcelona en 1992.

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