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FIAT expande su gama en México para 2013

La firma italiana adiciona los modelos UNO, Palio, Punto Turbo y un par de novedades más

FIAT expande su gama en México para 2013

El camino que ha recorrido FIAT en el mercado mexicano no se puede calificar de menos que tortuoso, inicialmente llegó de la mano de General Motors para rápidamente abandonar nuestro mercado luego que el matrimonio entre italianos y norteamericanos finalizara costándole bastante caro a estos últimos, FIAT reingresó a México a través de un importador que tuvo un par de buenos momentos cuando lanzó en nuestro mercado modelos como el Punto o el 500, sin embargo los volúmenes hacían muy difícil rentabilizar las operaciones de esos distribuidores.

Posteriormente en octubre de 2010, cuando FIAT toma control de Chrysler el panorama cambió y las distribuidoras de la marca italiana pudieron integrarse a las ya existentes y consolidadas de Chrysler, adicionalmente, la fabricación del 500 en nuestro país les permitió reposicionar su producto estrella a niveles de precio mucho más competitivos. Los resultados de estos cambios son evidentes, FIAT creció poco más del 100% en 2012 vs 2011 y quiere repetir la hazaña este año.

Evidentemente ellos son los primeros en reconocer que crecer tanto con un solo modelo, por muy atractivo que éste sea es imposible, razón por la cual han emprendido una tremenda ofensiva de producto, empezando por el que a partir de ahora será el escalón de acceso a la marca, el Uno.

FIAT Uno  - $159,900 pesos

Se fabrica en Brasil llega a competir en el segmento dominado por modelos como Nissan March y Chevrolet Spark, el exponente italiano emplea un motor de 1.4 litros con 85 hp acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Destaca el excelente espacio interior, sobre todo en el caso de las plazas posteriores y el buen nivel de equipamiento que incluye los indispensables ABS y Bolsas de Aire frontales, así como algunas características como la interfaz Bluetooth para teléfono celular, interfaz para iPod, rines de aluminio, faros de niebla y cristales frontales eléctricos.

Aunque el espacio interior y la respuesta del vehículo son buenos, la insonorización y sobre todo calidad de materiales en el interior no le favorecen.


FIAT Palio $ 191,900 pesos

El siguiente modelo es un viejo conocido, el Palio, que dicho sea de paso poco tiene que ver con el primero que llegó a nuestro país. Este hatchback de 5 puertas que se ubica por encima del Uno, emplea también un cuatro cilindros pero de 1.6 litros y con 115hp, acoplado a una caja manual de cinco cambios. También ofrecer ABS y bolsas frontales, manos libres Bluetooth y conexión para iPod, agrega mandos en el volante y cristales eléctricos para las 4 plazas con respecto del Uno.

Pero lo más importante es que el Palio ya ofrece una calidad interior y diseño bastante superiores a los que se pueden ver en su hermano menor, si bien es cierto hay que aceptar que no estamos ante el mejor del segmento, el nivel de acabados, detalles y sensación al tacto si es infinitamente superior a lo que recordábamos en su ancestro que se comercializó un tiempo en nuestro país.

Tras el volante, el Palio también se muestra como un vehículo más refinado y sofisticado que el Uno, no solo hablando del aislamiento acústico, sino también por la manera en que filtra las imperfecciones del camino. De acuerdo con la marca el consumidor que opte por un Palio será aquel que desee un vehículo italiano pero necesite forzosamente las puertas para la banca posterior, ya que en la escala de precios este modelo queda muy cerca de la versión de acceso del emblemático 500.

Strada Trekking - $189,900 pesos

Las novedades no terminan ahí, la firma italiana también presenta una versión nueva de su pick up pequeña Strada denominada Trekking que se ubica por debajo de la tope de gama Adventure, con la cual dicho sea de paso comparte la mecánica de 1.6 litros y 115 hp. A diferencia de esta última la Strada Trekking ofrece una especie de cabina y media, es decir no hay asientos posteriores, en su lugar hay un espacio detrás de los asientos en donde se puede llevar algún tipo de carga que preferiblemente no debiera quedar expuesta en la batea. Otra versión más austera y de carácter flotillero llegará en el transcurso del mes de marzo, aunque aun no han definido el precio.

500 Turbo - $298,400 pesos

El 500 estrenó a inicios de año una variante por debajo del Abarth denominada 500 Turbo y que como su nombre lo indica, emplea una mecánica turboalimentada que no es otra que la vieja conocida 1.4 Multiair pero con 135 hp, en estricto sentido podríamos decir que se trata de un 500 Sport pero con mecánica turbo. Es menester destacar que este modelo había salido a la venta con un precio de $331,900 pesos, pero que debido a una estrategia de reposicionamiento  ha disminuido su precio hasta los $298,400 pesos. Según la firma se debe a que necesitaban hacer espacio entre el Abarth y este 500 Turbo para alguna otra novedad que llegará en el futuro cercano (¿500 Turbo automático a la vista?). Lo cierto es que aquel que haya comprado el 500 Turbo al precio inicial recibirá un reembolso por la diferencia de precio.

 

Punto – $264,900 pesos

Por último está el Punto, un hatchback subcompacto premium de carácter deportivo que llega solo en variante de 3 puertas y con el motor 1.4 Multiair Turbo de 135 hp, este atractivo vehículo fabricado en Italia tratará de arrebatar un poco del pastel que se disputan las versiones tope de populares vehículos como el SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Ford Fiesta e incluso el recién llegado VW Polo. Además del sofisticado tren motor, el Punto ofrece siete bolsas de aire, ESP, Control de Tracción y Rines de 17 pulgadas, entre otros.

Cualquier entendido del mercado mexicano sabrá que las ventas favorecen en mucho mayor medida a los sedanes que a los hatchback, de ahí que le preguntáramos a FIAT sobre la ausencia de productos de tres volúmenes como podrían ser el Siena (Albea/Palio Sedán) o el Línea, ambos modelos que incluso ya se comercializaron en algún momento en nuestro país. FIAT reconoce que vehículos de este tipo vendrían muy bien para sus intenciones de expansión, pero el problema es que también al ser los segmentos más vendidos, también son los más competidos y en ese sentido prefieren esperar a contar con productos que pudieran llegar a participar en sus respectivos segmentos en igualdad de circunstancias. Lo anterior en realidad quiere decir que al no contar con transmisión automática en esos modelos, su oportunidad es prácticamente nula.

 

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