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Llegan a México los Partner y Manager diesel de Pegueot

La firma gala atacará con todo su arsenal el creciente mercado de los utilitarios ligeros diesel. <EM>Por Rubén Hoyo, enviado</EM>

Llegan a México los Partner y Manager diesel de Pegueot

Puebla a 27 de mayo de 2008. Como parte de una estrategia importante de renovación, la firma francesa Peugeot presentó su gama de vehículos utilitarios ligeros con mecánica diesel que llegarán al mercado a competir con sólidos argumentos como: elevada carga tecnológica, un costo de utilización inferior a los vehículos tradicionales a gasolina y excelentes rendimientos de combustible.

Aunque en nuestro país los vehículos con tecnología diesel no se han popularizado tanto como quisiéramos, uno de los fabricantes más avanzados en el tema es el Grupo PSA al que pertenece Peugeot, su tecnología conocida como Diesel HDI (High pressure Direct Injection) es de las más desarrolladas en aspectos como el cuidado al medio ambiente, suavidad y rendimientos. Lo anterior significa que estos vehículos emplean la tecnología de inyección por riel común que introduce el combustible a la cámara de combustión a presiones muy elevadas, junto con turbocargador, intercooler e inyección directa, todo lo anterior da como resultado un motor con mucho torque y poco consumo.

A la fecha son ya 10 millones de unidades que la firma ha comercializado con la citada tecnología e incluso la firma tratará este año de arrebatar el título en las 24 horas de Le Mans al R10 de Audi con su 908 HDI FAP.

La decisión de llegar con toda una gama de vehículos utilitarios ligeros con mecánica a diesel obedece al enorme crecimiento que ha tenido dicho segmento en los últimos años, de hecho de 2005 a la fecha el parque de vehículos de este tipo ha crecido en un 80%, actualmente se venden aproximadamente 250,000 unidades al año y Peugeot que es un exponente muy serio en este mercado en el viejo continente tiene la intención de comercializar al menos 3,000 unidades en un año completo.

La nueva gama diesel se compone de:

Partner: Vehículo pequeño que equipará un motor de 1.6 litros HDI con 90hp y 240NMde torque a 1,750 rpm que promete consumos de hasta 18.75 km/l. El volumen de carga es de 3 metros cúbicos y 800 kg. Competirá frontalmente contra vehículos como el Kangoo de Renault, la Van de Volkswagen o las pickups pequeñas como la Tornado de Chevrolet.

Expert: Se trata de un furgón mediano que emplea un 2.0 litros HDI con 120hp y 300NM de torque a 2,000 vueltas que promete hasta 13.5 km/l. El volumen de carga es de 6 metros cúbicos y 1,200 kg, en este caso habrá una versión para nueve pasajeros denominada Tepee. Competirá contra las vans como la Ford Econoline o la también diesel VW Eurovan, además de pick ups como la Estacas de Nissan.

Manager: Un furgón grande que fue desarrollado conjuntamente con Fiat, cuya versión se llama Ducato. Este vehículo incorpora un 3.0 litros HDI con 157hp y 400Nm de torque a 1,700 rpm. El volumen de carga es de 13 metros cúbicos con una capacidad de 1,800 kg. La competencia son los camiones ligeros como el Cabstar de Nissan, los furgones grandes como el Mercedes Benz Sprinter, VW Crafter o Fiat Ducato.

Ciertamente los precios de un vehículo diesel son mayores que los modelos a gasolina, en el caso de Partner, que ofrece también una motorización a gasolina, esa diferencia es de un 15%, pero la marca sostiene que en los primeros 70,000 kilómetros de uso los compradores habrán desquitado esa diferencia, por lo que en ese sentido y suponiendo que el vehículo recorra distancias mas o menos considerables, los vehículos diesel serán mucho más rentables.

Los precios de mantenimiento en 60,000 kilómetros para toda la gama estarán un poco arriba de los $9,000 pesos, Peugeot sostiene que haciendo un costo de utilización completo, que incluiría el costo del vehículo, intereses del financiamiento, servicio y costo de combustible, los modelos de su gama diesel serán hasta $44,000 pesos más baratos que un tradicional ocho cilindros en un periodo de 40,000 km de uso.

Un detalle importante es que la Expert tardará un poco más en llegar ya que la versión de carga estará disponible en julio próximo, mientras que la de pasajeros, denominada Tepee llegará en septiembre, por lo que aún no hay precios.

Precio:

Partner 1.6 HDI: $165,900 pesos
Manager 3.0 HDI: $374,900 - $392,900 pesos

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

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